Subsidios Pesqueros 2020

En el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, ¿cómo se está apoyando al sector pesquero y acuícola? ¿Qué cambios ha habido en la política pesquera?

En el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, el sector pesquero ha sido afectado por la baja en exportaciones y de la demanda interna de pescados y mariscos. Ante esta situación, la Conapesca anunció a mediados de abril que se adelantaría la distribución del subsidio de Bienpesca para apoyar a los pescadores ante la contingencia1. Bienpesca consiste en una transferencia de $7,200 a los pescadores y acuicultores.2

El presupuesto para subsidios, apoyos y transferencias asignado a la Conapesca en 2020 es de $1,483.4 millones de pesos3. De este la Conapesca notificó que $1,391.7 millones serían para el subcomponente de Bienpesca. Cabe resaltar que no se han dado declaraciones sobre cómo se gastarán los $91.7 millones restantes.

Las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Agrícola, Ganadera, Pesquera y Acuícola publicaron el 25 de marzo de 2020 y en estas se incluyó el componente de Bienpesca (anteriormente llamado Propesca).

A diferencia de años anteriores, este año la Conapesca es responsable únicamente del componente de Bienpesca. Esto quiere decir que este no se distribuirán otros subsidios como Combustibles, Desarrollo a la Acuacultura o Inspección y Vigilancia entre otros. Sin embargo, en 2020 se siguen dispersando algunos apoyos del presupuesto 2019 para Desarrollo de la Acuacultura.4

Adicionalmente, la SHCP publicó en el DOF a principios de junio que se eliminarían los estímulos fiscales del IEPS para combustibles del sector agropecuario y pesquero5. Dicho estímulo en meses anteriores era del 40%, lo cual representa un cambio significativo en el costo final de los combustibles para la pesca.

Linea de tiempo
Linea de tiempo
Pendientes en la política de subsidios

El 10 de julio el Comisionado Raúl Elenes declaró que Bienpesca estaba distribuido a un 90%6 del presupuesto. Si bien con esto terminaría la distribución de subsidios pesqueros y acuícolas por este año, aún quedan algunos temas pendientes.

  1. Finalizar la entrega de Subsidios 2019 y transparentar el presupuesto faltante del componente de Desarrollo de la Acuacultura.

  2. Rendir cuentas sobre cómo se ejerció el presupuesto 2020. Aclarar en qué se destinaron los $78 millones restantes, que están presupuestados.

  3. Publicar la metodología y el padrón de Productores Pesqueros y Acuícolas para saber quiénes eran el universo de posibles beneficiarios. Hasta el momento se sabe que lo hicieron con ayuda de la Secretaría de Bienestar en los meses de abril y mayo.

  4. Transparentar los beneficiarios finales de Bienpesca. Así como los datos necesarios para que la ciudadanía pueda verificar las declaraciones que la Conapesca ha emitido en los últimos meses sobre el programa.

  5. Alinear los programas de subsidios con el Programa Sectorial de Agricultura y Pesca.

  6. Con la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio de 2020, México tiene 3 años para eliminar las subvenciones a la pesca que afecten negativamente a las poblaciones de peses que estén en una condición de sobreexplotación, así como que promuevan la pesca ilegal7. Por ello es necesario hacer una revisión de los efectos de los subsidios actuales. Conforme al tratado el gobierno de México tiene hasta el 2022 para transparentar información más específica sobre los beneficiarios de los subsidios pesqueros. Por ejemplo, los datos de captura por especie en la pesquería que se les otorgó un subsidio, la capacidad de la flota pesquera de los beneficiarios, el estado actual de las pesquerías que se les otorgó una subvención y las medidas de conservación y manejo pesquero para dichas pesquerías.

Con estos cambios de la política pesquera, es fundamental hacer una revisión y un análisis histórico de cómo se han distribuido los subsidios pesqueros en México. A continuación, puedes consultar los subsidios y beneficiarios de 2011 a 2019.

Análisis 2011-2019