¿Cómo esta organizado el sector pesquero en México?


Conoce cuántas unidades económicas pesqueras y acuícolas existen, así como los activos con los que cuentan.


Da clic en cada año, en el tipo de embarcación o en la gráfica de barras para visualizar la distribución de las unidades económicas y los activos pertenecientes a estas tanto a nivel federal como estatal.

¿Sabías que?

Según el INEGI, en 2019 a nivel nacional había 213,2461 personas que trabajaban directamente en la industria pesquera, de las cuales 25,590 (12%) eran mujeres y 187,655 (88%) hombres. Estos pescadores y acuicultores se organizan en Unidades Económicas que son empresas, cooperativas y personas físicas.

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos Económicos 2019. Tabulados básicos.


¿Cuál ha sido la producción pesquera en México?


Conoce cuántas unidades económicas pesqueras y acuícolas existen, así como los activos con los que cuentan.


Puedes filtrar la información por entidad, especie y año para conocer el nivel de producción.

¿Sabías que?

En cuanto a producción, los estados que han destacado a lo largo de estos 5 años son Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur. Asimismo, más del 90% de la producción ha sido para consumo humano.


¿Sabes cuáles son las importaciones y exportaciones de México?


Conoce los principales productos pesqueros que México importa y exporta ¿Y a qué países?.


Puedes filtrar la información por valor, volumen, categoría y año.

¿Sabías que?

Los crustáceos son el principal producto de exportación de México, teniendo como primer comprador a Estados Unidos, seguido de Japón. En contraste, los filetes y carnes de pescado provenientes de China son los productos más importados.


¿Conoces el presupuesto destinado al sector pesquero?


Explora cuáles han sido los montos aprobados y ejercidos y cuáles han sido sus conceptos de gasto.


Puedes filtra la información por dependencia, concepto y señala con el cursor las barras para tener información para cada año.

¿Sabías que?

Para impulsar y desarrollar al sector, del presupuesto del Ramo 8 (agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural) cerca del 5% se destina para el sector pesquero y acuícola. Este porcentaje lo ejercen la Conapesca y el Inapesca.

Ojo Vigilante

Para la información de producción pesquera del año 2019 y 2020 se utilizaron las bases de datos proporcionadas por Conapesca a través de solicitudes hechas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. Para los datos de 2020 se encontraron valores atípicos, tal es el caso de la carpa, registrando un valor de 2,800 millones para un peso vivo de 19.07 toneladas.

La obtención de los datos de importaciones y exportaciones es compleja ya que la información se encuentra distribuida en distintas bases de datos, sin la posibilidad de una descarga masiva, lo cual dificulta tanto la obtención y procesamiento de la información.