¿Cómo reorientar los subsidios pesqueros?

Los subsidios pesqueros son contribuciones financieras federales procedentes de los recursos públicos que proveen beneficios al sector pesquero privado (BM, 2009 y OCDE, 1995). En particular, el programa de subsidios pesqueros de México tiene como objetivo central lograr que el sector pesquero y acuícola incremente su productividad en un marco de sustentabilidad.

De 2011 a 2018, el 73% del presupuesto de la Conapesca fue asignado a subsidios pesqueros. Esta partida de más de $16,350 millones de pesos se distribuyó bajo 12 modalidades. De este monto, la Conapesca no reportó información sobre la asignación del 15% del total.

Tomando en cuenta la clasificación de Sumaila et al. (2010) en función de los posibles impactos de los subsidios en las pesquerías, tendríamos que, probablemente el 42% son subsidios perjudiciales, 30% tienen efectos ambiguos y 13.6% son benéficos para aumentar el capital natural de las pesquerías.

Recomendaciones de política pública
  • La política pesquera debería no solo ver por la productividad sino por el bienestar social y por la sustentabilidad del sector. Para lograrlo y según lo observado en la distribución de subsidios pesqueros se recomienda:

  • Redistribuir mejor el presupuesto entre los subsidios, no es sostenible que en 42% sea para modernización de embarcaciones y combustibles y únicamente el 6.5% para ordenamiento pesquero e inspección y vigilancia.

  • Mejorar la distribución geográfica de los subsidios, no solo concentrar los esfuerzos en una región, sino promover la igualdad de oportunidades entre las entidades y entre los beneficiarios.

  • Focalizar la ayuda a los pescadores que se encuentran en situaciones más precarias, para generar un entorno con mayor competencia.

  • Agregar criterios de sustentabilidad en el diseño de subsidios y en la selección de beneficiarios.

  • Transparentar y rendir cuentas del total del presupuesto, reportar información completa sobre los beneficiarios, la información geográfica y las pesquerías.