Permisos y
Concesiones de
Pesca Comercial


¿Qué son los Permisos y Concesiones de Pesca Comercial?

Estado actual de los Permisos y las Concesiones de Pesca Comercial en México


Los Permisos y Concesiones especifican quien es el titular, la pesquería a explotar, el tipo y número de embarcaciones, artes de pesca autorizadas, la zona de pesca, el sitio de desembarque, y la fecha de vigencia. Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es obligación de los pescadores tramitar y portar sus permisos en todo momento.

Explora quienes son los permisionarios y cómo se distribuyen, según datos oficiales de la Conapesca1.


Puedes filtrar la información por entidad, año de vigencia y pesquería. Señala con el cursor el recuadro de temporalidad para saber la fecha de inicio y fin del permiso.

1 Bases de datos “Permisos y Concesiones de Pesca Comercial” y "Embarcaciones que ampara el permiso o concesión" obtenidas a través de solicitudes de información a la Conapesca vía INAI, realizada en octubre de 2018 y 2019. Para saber más puedes ver Fuentes y Procesamiento de Datos.

Histórico de Permisos y Concesiones de Pesca Comercial en México


Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los permisos de pesca comercial tienen una duración de dos a cinco años, mientras que, las concesiones tienen una vigencia de cinco a veinte años.

Explora cuáles han sido los Permisos y Concesiones de Pesca vigentes por año y cuál ha sido la evolución de estos.


Puedes filtrar la información por entidad, año de vigencia y pesquería. Señala con el cursor el recuadro de temporalidad para saber la fecha de inicio y fin del permiso.

Información obtenida de la Conapesca, estamos verificando con nuevas solicitudes los datos de los diferentes años.

Embarcaciones por Permisos y Concesiones


Los permisos para embarcaciones mayores contemplan una embarcación por permiso, mientras que, en el caso de embarcaciones menores, pueden incluir a más de una embarcación.

En el caso de las embarcaciones menores, la Conapesca hizo entrega de la información en dos listados complementarios2. Por un lado, el listado de permisionarios y las especificaciones del permiso; por otro lado, anexa la información de las embarcaciones en otro listado. El número de embarcaciones en ambos listados no coincide para todos los permisos. Para mayor información puedes consultar nuestra sección de Ojo Vigilante3.

Puedes explorar el número de embarcaciones por permiso reportadas en ambas bases, seleccionar mayores o menores y el rango de número de embarcaciones que desees.

Información obtenida de la Conapesca, estamos verificando con nuevas solicitudes los datos de los diferentes años.

3 Bases de datos “Permisos y Concesiones de Pesca Comercial” y "Embarcaciones que ampara el permiso o concesión" obtenidas a través de solicitudes de información a la Conapesca vía INAI, realizada en octubre de 2018 y 2019. Para saber más puedes ver Fuentes y Procesamiento de Datos.

2 En 2019 no se otorgó la base de datos "Embarcaciones que ampara el permiso o concesión" de las embarcaciones menores.

Ojo Vigilante

Algunas de las inconsistencias encontradas en las bases son las siguientes:

  • Permisos asociados a dos permisionarios distintos.
  • Faltantes de información de permiso como clave, permisionario, registros asociados a una misma embarcación, información geográfica y artes de pesca.
  • Existen permisos sin definir el arte de pesca permitido o con una cantidad cero de artes permitidas (ejemplo: 0 Anzuelos).

4 De 2 a 5 años para permisos y de 5 a 20 años para concesiones.

  • Fechas de inicio y término de permisos sin formato homogéneo o que no coinciden con lo estipulado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables4.
  • Información de las embarcaciones inconsistente (una misma embarcación asociada a dos RNP, matrícula o nombre).
Saber más