Subsidios para Combustibles

25%

Entre 2011 y 2018 más de un cuarto de los subsidios pesqueros se destinaron a combustibles, convirtiéndose en el subsidio que más presupuesto recibió. Este se cataloga dentro de los subsidios que incrementan de forma directa la capacidad pesquera y con ello, la probabilidad de llevar a las pesquerías a una sobre-explotación.

Actualmente existe un consenso sobre la necesidad de redireccionar los subsidios invertidos en combustibles por considerarse dañinos, aprobando su uso solo de forma temporal para resolver problemas coyunturales y acompañados de regulación pesquera. Esto implica un rechazo a su empleo como una transferencia permanente que no atiende a los sectores más desprotegidos.

Monto por unidad económica

¿Cómo se distribuye este subsidio?

Durante el periodo, 8 de cada 10 pesos del subsidio para combustibles se destinaron al apoyo para la compra de diésel marino, el cual se asigna entre las embarcaciones mayores y en menor medida en unidades acuícolas.

¿Cuánto reciben las unidades productivas?

Los montos entregados entre las unidades económicas varían drásticamente. Para identificar cuánto apoyo recibe cada unidad productiva, calculamos el monto de apoyo promedio tomando encuenta el número de embarcaciones o instalaciones acuícolas matriculadas por tipo de actividad para cada unidad económicaen el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Diésel marino

Las embarcaciones mayores, en promedio, recibieron anualmente un subsidio de $184,900, con máximos por arriba de los $5,000,000 pesos. Las instalaciones acuícolas recibieron un subsidio promedio de $127,200, con un máximo de $194,000 por instalación.
El programa estipula un monto máximo para diésel marino de $4,000,000 pesos por embarcación o instalación acuícola; no obstante, una empresa de pesca de altura se situó por arriba de este monto promedio durante dos años.

Gasolina ribereña

De acuerdo con los datos oficiales, en promedio a cada embarcación menor se le otorgó un subsidio para gasolina ribereña de $6,670 pesos anuales durante el periodo 2011 al 2018, con máximos por arriba de los $193,900 pesos. El monto máximo de apoyo estipulado por el programa corresponde a $20,000, sin embargo, se encontraron 76 unidades económicas que recibieron montos por encima del máximo estipulado.




¿Se reciben subsidios para combustible en tu localidad?

Ahora puedes saber quién ha recibido subsidios para combustibles en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad