Subsidios para Transformación y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas

1%

La transformación y comercialización son actividades determinantes para la viabilidad económica de las cadenas de valor en el sector. El subsidio orientado a este rubro tiene el objetivo de contribuir con la generación de valor agregado y mejorar las condiciones de mercado de los productores.

Para el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, la FAO1 recomienda que las intervenciones aborden de forma sistémica todos los procesos que interactúan en una determinada cadena. Una cadena de valor sostenible implica un circulo virtuoso entre las condiciones de los salarios, ganancias, impuestos, así como los impactos sociales y medioambientales entre los actores pesqueros y acuícolas.

¿Quiénes son los beneficiarios de este subsidio?

goldfish

La feminización de la postproducción en el sector acuícola y pesquero es un fenómeno mundial2. De acuerdo con las estadísticas oficiales3, en México solo el 9% del personal ocupado en la pesca y la acuacultura son mujeres. Esta composición se eleva al 45% de mujeres ocupadas en actividades relacionadas con la preparación y envasado de pescados y mariscos.

La información del subsidio de transformación y comercialización otorgado a personas morales (85%) actualmente no permite identificar la composición de genero de los beneficiarios al interior de los proyectos apoyados. Sin embargo, entre las personas físicas subsidiadas encontramos una relación de 5 hombres apoyados por cada mujer.

¿Qué tipos de conceptos de apoyo proporciona este subsidio?

Entre 2014 y 2016 se subsidiaron 162 proyectos distintos. De acuerdo con las Reglas de Operación, el componente de transformación y comercialización de productos contempla 7 diferentes conceptos de apoyo. Según la información oficial el 60% de los proyectos recibieron al menos dos conceptos de apoyo distinto, los cuales se aplicaron de la siguiente manera:




91% de los proyectos recibió subsidio para:

Equipamiento y mobiliario


147 proyectos




35% de los proyectos recibió subsidio para:

Montaje de punto de ventas

57 proyectos




26% de lo proyectos recibió subsidio para:

Infraestructura


42 proyectos




26% de los proyectos recibió subsidio para:

Distribución


3 proyectos

Los conceptos de: Estudios técnicos para desarrollo de nuevos productos, Desarrollo de empaque e imagen, así como de Certificación de productos y procesos no aparecieron en los listados de beneficiarios como parte de los conceptos apoyados.

¿Qué productos fueron subsidiados?

El 65% del monto del subsidio fue destinado a productos procedentes de pesca mientras que el 33.5% correspondió a productos acuícolas y un 1.5% se orientó a unidades económicas mixtas. Las pesquerías con más subsidios registrados fueron la camaronera y la escamera.

Glustiger roter Apfel



¿Se reciben subsidios para la Transformación y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas en tu localidad?

Ahora puedes saber quién ha recibido subsidios para Transformación y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad




1 FAO Neven, D. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles Principios rectores. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Roma, Italia.
2 Williams, M. J., Porter, M., Choo, P. S., Kusakabe, K., Vuki, V., Gopal, N., & Reantaso, B. (2012). Guest editorial: gender in aquaculture and fisheries-moving the agenda forward.
3Censo económico 2014.