Ver Nota Técnica


Subsidios para la modernización de la flota pesquera

El segundo subsidio con mayores recursos entre 2011 al 2016 fue la modernización y equipamiento de la flota pesquera. Este, al igual que el subsidio a combustibles, provee coberturas tanto para la flota de altura, como para la ribereña. A diferencia de la tendencia en combustibles, el presupuesto para la modernización de la flota aumentó en un 56% durante el período (véase el Gráfico 9). Esto se reflejó en incrementos en el presupuesto destinado a la flota mayor, que alcanzó su máximo en 2014, mismo año en el que se registraron los menores montos para el subsidio al diésel marino. El presupuesto de la CONAPESCA para la modernización de la flota menor mantuvo una tendencia a la baja con disminuciones significativas en los años 2012 y 2015, siendo 2011 el único año del periodo en el que superó el presupuesto de embarcaciones mayores. Es de aclarar que en el Gráfico 9 no se incluyen las aportaciones complementarias al subsidio de los gobiernos estatales y/o municipales, o las de los mismos beneficiarios, previstas en las reglas de operación1.

Gráfico 9. Presupuesto asignado por la CONAPESCA para los subsidios de modernización de la flota pesquera

NOTA

El subsidio para la modernización de la flota mayor consiste en un apoyo para cubrir hasta el 50% del financiamiento de un proyecto de renovación de embarcaciones mayores2. Estos proyectos de renovación solo pueden ser realizados por aquellos talleres o astilleros autorizados por la CONAPESCA3.

En el incentivo para la modernización de embarcaciones menores, el subsidio se divide en cuatro tipos de apoyo: la sustitución de embarcaciones, la sustitución de motores4, la adquisición de equipo para la conservación del producto a bordo (hieleras) y de equipo de localización satelital5. Este subsidio cubre el 40% del costo de los equipos y en el caso de que se cuente con participación de los gobiernos estatales, estos absorben hasta el 30%, dejando el remanente no financiado como responsabilidad del beneficiario.

Ambos esquemas de subsidios funcionaron al amparo del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura entre 2011 y 2013, para posteriormente pasar a ser parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (véase la Tabla 4).

Tabla 4. Programas de apoyo para la modernización de la flota

NOTA

Elaboración propia con información de las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Resalta en la cronología de estos incentivos los cambios en el objetivo al que buscan contribuir, tomando en cuenta que los tipos de apoyos permanecieron estables. A una evaluación de los impactos esperados del subsidio en este período correspondería entonces ponderar sus efectos tanto en la eficiencia de la operación de las embarcaciones, en la disminución en el consumo de combustibles, la calidad de los productos, la seguridad de los pescadores, así como en la productividad de la flota.

Si bien es cierto que el tipo y monto de los incentivos no tuvieron modificaciones sustanciales, existen elementos dentro de las reglas o la mecánica operativa que informan más claramente sobre el enfoque de la política en un período determinado. Por ejemplo, en 2011 el programa de modernización especificaba que sus beneficiarios debían renunciar al subsidio para combustibles6, y en concordancia abonar al objetivo de ese año. Esta restricción no se observó en los años siguientes, lo que explica por qué la mayoría de las unidades económicas beneficiarias de modernización forman parte también del padrón de subsidios para combustibles (véase la Tabla 5).

Tabla 5. Unidades económicas beneficiadas para modernización que recibieron subsidio al combustible

NOTA

Elaboración propia con base en información de la CONAPESCA.

Al igual que este hay otros elementos que permiten una lectura más fina de los subsidios, como el que a partir del 2014 el apoyo para la modernización de embarcaciones mayores se limitó, de acuerdo con las reglas de operación, a la pesca con palangre7, o que en un criterio para la dictaminación de las solicitudes es el aumento esperado en la producción pesquera tanto en valor como en volumen. En el caso del subsidio para la sustitución de motores de las embarcaciones menores, a partir de 2012 la mecánica operativa contempla que las empresas proveedoras realicen el procedimiento de destrucción de los motores usados que se reciben a cambio del subsidio y que este proceso quede documentado en un acta de destrucción de los equipos.

¿Cómo se distribuye el subsidio para la modernización de la flota?

En cuanto la distribución del recurso entre tipos de flota, el 63% de los recursos para la modernización de la flota se destinó a la flota de altura y el resto a las embarcaciones menores En estos últimos, 30.5% fue para la sustitución de motores, 6% para sustitución de embarcaciones y menos del .5% se orientó a los sistemas de conservación a bordo y localización (véase el Gráfico 10).

Gráfico 10. Montos por concepto de apoyo y por unidad económica

NOTA

Esta distribución integra el ejercicio intermitente de algunos tipos de apoyos. De acuerdo con los datos de la CONAPESCA, en 20128 solo se proporcionó apoyo a la flota ribereña para la sustitución de motores. Así mismo, en 2015 no se ejerció el subsidio para la compra de sistemas de localización de embarcaciones menores (véase Tabla 6).

Tabla 6. Monto asignado para modernización por concepto de apoyo

NOTA

Elaboración propia con base en información de la CONAPESCA.

En comparación al subsidio para combustibles, el de modernización presenta una mayor presencia en los estados sin litoral con una cobertura en 26 entidades y 313 municipios9. Destaca en esta cobertura que Sonora y Sinaloa suman el 65% del subsidio (véase el Gráfico 11), concentrándose en los puertos de Mazatlán, Guaymas y Puerto Peñasco el 18, 15 y 13% respectivamente.

Gráfico 11. Distribución del apoyo para modernización de flota por entidad

NOTA

Elaboración propia con base en información de la CONAPESCA.


  1. Las bases otorgadas por la CONAPESCA incluyen información sobre las aportaciones de los beneciarios para la renovación de la ota mayor en el periodo 2012-2015 y sobre las aportaciones de las entidades federativas para los conceptos de apoyo para la renovación de la ota menor del 2011 al 2016. 

  2. De acuerdo con lo estipulado en las reglas de operación este subsidio puede utilizarse para los gastos generados por la sustitución del motor principal y de la transmisión de la embarcación, la adquisición e instalación de implementos catalizadores y ahorradores de combustible, la sustitución de chumaceras de rodillos por chumaceras bipartidas, la sustitución del forro del casco, caseta y herrajes del eje de cola, hélice,timón y tobera e instalación de ánodos de zinc, la ampliación y recubrimiento de la bodega de conservación,la adquisición e instalación de motogeneradores, condensadores, shillers para enfriamiento y fábricas de hielo, la adquisición de equipos de navegación y comunicación, así como la adquisición de equipos y artes de pesca selectivos (SAGARPA, 2011-2016). 

  3. Para este n la CONAPESCA publica una lista de los proveedores autorizados: (CONAPESCA, 2012)

  4. Motores dentro y fuera de borda de hasta 115 caballos de fuerza. 

  5. Esta descripción puede consultarse en las reglas de operación de la SAGARPA en el periodo 2011 al 2016. 

  6. Artículo 16, Reglas de operación de los Programas de la SAGARPA 2011. 

  7. Especícamente para las pesquerías de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún. 

  8. Esto coincide con lo observado en la tabla 4 en cuanto a la distribución de los incentivos para ese año. 

  9. 312 municipios en 26 entidades recibieron subsidios para la modernización de embarcaciones menores, mientras que 28 municipios ubicados en 13 entidades recibieron subsidios para la modernización de la flota de altura.