Bases de Datos y fuentes de información

La plataforma Pescando Datos se alimenta de información oficial. Los datos referentes a los montos de subsidios otorgados provienen de las bases de datos de beneficiarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismas que fueron proporcionadas al equipo de Causa Natura a través de solicitudes de acceso a la información.

En esta primera entrega abordamos el apoyo a los combustibles, utilizando la información contenida en las bases de datos de los beneficiarios del subsidio al diésel marino y a la gasolina ribereña durante el periodo 2011 al 2016. Además, estas bases fueron complementadas con las fuentes enunciadas a continuación (véase la Tabla 1).

Tabla 1. Fuentes de datos complementarias

Información Descripción Fuente
Presupuesto CONAPESCA Base de datos contiene la clasificación del presupuesto de la CONAPESCA durante el periodo 2011-2016 SHCP
Registro Nacional de Pesca y Acuacultura Base de datos contiene la información correspondiente a las unidades económicas y a los activos productivos con corte al 2017 CONAPESCA
Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas La base proporciona Información geoestadística y cartográfica para las entidades, los municipios y las localidades del país INEGI


La magnitud de los subsidios otorgados a los beneficiarios se contextualizó a partir de la información del presupuesto total para subsidios asignados a la CONAPESCA. Esta información se obtuvo de la plataforma de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De forma análoga la tipificación de los beneficiarios fue cotejada con el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) que contiene información descriptiva sobre las unidades económicas y sus activos productivos. Estas bases fueron proporcionadas por la CONAPESCA también por medio de solicitudes de acceso a la información. Para analizar el contexto geográfico y social, se empleó la información del Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disponible en línea 1.

Las bases de datos de los beneficiarios de combustible de la CONAPESCA fueron a su vez sometidas a un tratamiento de limpieza y estandarización de formato, para posteriormente ser pegadas con el resto de las fuentes. Es importante mencionar que en la estandarización de las bases de los beneficiarios se tomó como unidad de análisis a las Unidades Económicas (UE) definidas dentro del RNPA, es decir, todas aquellas personas físicas o morales (empresas) que cuentan con un registro, empleando para su referencia el dato único de identificación proporcionado por el padrón del RNPA. Se optó por mantener a las UE como unidad de análisis para evitar inconsistencias dado que el desglose de la información contenida en las bases de datos de beneficiarios de combustibles de la CONAPESCA no cuenta con información a nivel de personas físicas para todos los años. Sin embargo, el usuario interesado puede acceder a un análisis más fino y revisar a los beneficiarios individuales ingresados dentro de cada UE para los años disponibles. La base de datos estandarizada a nivel de UE que contiene el total de las variables provenientes de las fuentes anteriormente descritas puede ser consultada en la plataforma Pescando Datos 2.

Cabe señalar que una de las principales fuentes de información cualitativa para el análisis de los apoyos corresponde a la propias Reglas de operación de los Programas de la SAGARPA de 2011 al 2016, en las que se estipulan las normas de implementación de los programas de subsidios. Esta y otras referencias utilizadas para el análisis citadas a lo largo de este documento, también pueden ser consultadas en la plataforma dentro de la sección de ligas de interés 3, o en los accesos directos a los sitios públicos donde las autoridades albergan la información en datos abiertos para su consulta primaria.


  1. http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/CatalogoClaves.aspx 

  2. Consulta 

  3. https://causanatura.github.io/p_datos/links-de-interes