Diferencias entre pesca de altura y pesca ribereña

  Ver Nota Técnica


De acuerdo con los datos oficiales de la CONAPESCA, en promedio a cada embarcación menor se le otorgó un subsidio de gasolina ribereña de alrededor de $5,300 pesos anuales durante el periodo de 2011-2016, con montos máximos de hasta $62,000 por embarcación1. Cabe resaltar que el monto máximo estipulado por el subsidio de gasolina es de $20,000 pesos, el cual fue rebasado 9 veces durante el período.

En el caso del subsidio para diésel marino, el promedio que reciben las embarcaciones anualmente fue de $184,900, con máximos por arriba de los 5 millones de pesos por embarcación registrada2. En este caso el programa establece un monto máximo de 4 millones de pesos por unidad productiva; de lo que se desprende que dos casos del padrón obtuvieron apoyos por arriba de este monto.

Si bien, a partir de los montos promedios podemos tener una idea general sobre el tipo de unidades beneficiadas, este panorama resulta más certero para las embarcaciones menores las cuales presentan menos dispersión entre los promedios de apoyo recibidos y con ello más uniformidad en el tratamiento de los beneficiarios (véase el Gráfico 6).

Gráfico 6. Dispersión de los montos promedios anuales por embarcación menor

NOTA

Elaboración propia con base en información de la CONAPESCA.

Los valores dentro de la caja de color muestran dónde se ubica el 50% de las observaciones de acuerdo al monto recibido por embarcación, el promedio se identifica con la línea que divide en dos a las cajas. Los puntos fuera de las líneas representan valores atípicos de la distribución de los apoyos. Es decir, nos muestran los montos máximos de apoyo por embarcación que se tuvieron anualmente. Se observa que solo en los dos últimos años no se rebasó el monto máximo de 20 mil pesos por embarcación.

En el caso de los promedios de las embarcaciones de altura, la amplia dispersión de las observaciones nos indica diferencias en el tratamiento para un pequeño porcentaje (menos del 5%) de las unidades económicas beneficiadas, las cuales reciben montos promedios por arriba del millón de pesos para sus embarcaciones (véase el Gráfico 7).

Gráfico 7. Dispersión de los montos promedios anuales por embarcación mayor

NOTA

Elaboración propia con base en información de la CONAPESCA.

La gráfica a su vez nos muestra que la disminución del presupuesto destinado al diésel marino en 2014 se reflejó en menores montos de subsidio por embarcación mayor para todas las unidades del padrón. En ambos subsidios observamos una disminución de la variabilidad y los montos máximos por embarcación al final del periodo, probablemente a raíz de la disminución presupuestal que han tenido los componentes.


  1. Para calcular esta cifra se utilizó el dato del total de embarcaciones menores registradas por cada unidad económica dentro del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura. El cálculo se basó en información del 56% del padrón de beneficiarios de gasolina ribereña, dado que para el resto de las unidades no se obtuvo la información correspondiente. 

  2. Para calcular esta cifra se utilizó el dato del total de embarcaciones mayores registradas por cada unidad económica dentro del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura. El cálculo se basó en información del 50% del padrón de beneficiarios de diésel marino, dado que para el resto de las unidades no se obtuvo la información correspondiente.