Subsidios para modernización de embarcaciones

19%

La modernización de embarcaciones constituyó el segundo subsidio de mayores recursos en el periodo 2011-2016. En esta categoría se incluyen tanto la flota de altura, como la ribereña. El subsidio aparece como un apoyo general para las embarcaciones mayores, mientras que para las embarcaciones menores se puede distinguir entre el apoyo para la sustitución de motores, embarcaciones, sistemas de conservación a bordo (o hieleras) y sistemas de localización.

En general, se considera que los subsidios destinados para la modernización que incrementan la capacidad pesquera representan un riesgo de sobrepesca, si no son acompañados de aspectos de manejo y regulación.

Monto por concepto de apoyo

¿Cómo se distribuye este subsidio?

El 63% se destinó a la modernización de la flota de altura y el resto a la modernización de embarcaciones menores: 30.5% para la sustitución de motores, 6% para embarcaciones y menos del .5% se orientó a sistemas de conservación a bordo y localización.





Considerando el monto máximo por embarcación, se necesitaría el 8% del presupuesto de modernización para subsidiar la compra de equipo de localización satelital y de radiocomunicación para las más de 70 mil embarcaciones menores registradas en el país.

En el período se proporcionó una cobertura equivalente al 3% del padrón, lo que implica que a este ritmo se necesitarían 200 años para cubrir al total de la flota ribereña.

¿Cuánto reciben las unidades económicas para modernización?

Pesca de altura

Las 479 unidades económicas subsidiadas para la modernización de embarcaciones mayores recibieron
en promedio un monto anual de $1,433,271, con máximos por arriba de los 13 millones entre 2014 y 2016.

Glustiger roter Apfel



Pesca ribereña

Durante el periodo se subsidió alrededor de 3,876 unidades económicas dedicadas a la pesca ribereña que sumaron 18,713 beneficiarios en total. El tipo de apoyo más costoso resultó el de motores, seguido por las embarcaciones. Con costos relativamente bajos se ubicaron los sistemas de conservación a bordo y de localización.












¿Se reciben subsidios para modernización en tu localidad?

Ahora puedes saber quien ha recibido subsidios para la modernización de la flota en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad