Subsidio de Inspección y Vigilancia

3%

Entre 2011 y 2018, los proyectos de inspección y vigilancia recibieron el 3% del presupuesto de subsidios, con un máximo del 5% en 2013. Los proyectos son concertados con la Dirección General de Inspección y Vigilancia y condicionados a fortalecer el esquema de inspección y vigilancia del Estado. Los beneficiarios toman el papel de Instancias ejecutoras del presupuesto, e incluso tienen la posibilidad de contratar a terceros para ejecutar los proyectos.

Los conceptos apoyados en los proyectos incluyen asesorías técnicas, campañas contra la pesca ilegal y la prevención de faltas administrativas, así como los gastos de operación, mantenimiento y funcionamiento de equipo de inspección y vigilancia, entre otros.

¿Qué entidades fueron beneficiadas?




En el período 95% de los recursos se ejecutaron en proyectos de inspección y vigilancia con cobertura estatal y el 5% restante fueron para proyectos regionales. La entidad con mayor presupuesto resultó Sinaloa, que en conjunto obtuvo el 40% del subsidio.

¿Cuánto cuesta en promedio un proyecto?

Glustiger roter Apfel

Los proyectos regionales fueron localizados y/o ejecutados por beneficiarios ubicados en el Pacífico Norte.

Dentro de los proyectos estatales hubo una variación en su costo promedio, los proyectos de Sonora y Baja California Sur asendieron el millón de pesos, mientras que los montos para para el Estado de México apenas superaron los $64 mil pesos.

Explorar los datos

¿Cómo se distribuye el subsidio entre los beneficiarios?

Dentro del período se identificaron 224 beneficiarios y 730 proyectos. El 31% de los beneficiarios recibieron montos superiores al promedio y en conjunto capturaron el tres cuartas partes del subsidio. En contraste, los beneficiarios que recibieron montos menores al promedio fueron el 78% y se les otorgó la cuarta parte del subsidio.

Glustiger roter Apfel

Glustiger roter Apfel


¿Qué se vigila?

Glustiger roter Apfel

De acuerdo con las reglas de operación, los recursos pesqueros y acuícolas objeto de los proyectos de inspección y vigilancia deben ser susceptibles de explotación comercial, deportivo-recreativa, o estar sujetos a alguna norma o regulación. Sin embargo, hasta el 2016 la información proporcionada por la CONAPESCA sobre los subsidios no incluía información del detalle de los proyectos llevados a cabo y el tipo de recursos pesqueros o acuícolas inspeccionados o vigilados.