Inicio

/

Fuentes y Procesamiento de Datos

Fuentes y

Procesamiento

de Datos

Tratamiento de los datos

Consideraciones particulares

La plataforma de Pescando Datos se alimenta de datos oficiales obtenidos gracias al derecho fundamental de acceso a la información pública.

Los datos fueron proporcionados al equipo de Causa Natura A.C. por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Cabe señalar que estas bases de datos fueron comparadas y enriquecidas, cuando fue posible, con datos disponibles en el sitio de datos.gob.mx, así como con otras fuentes de datos oficiales enunciadas a continuación:

Tabla 2. Fuentes de datos complementarias.

Información

Descripción

Fuente

Análisis de subsidios al sector pesquero y acuícola

Presupuesto CONAPESCA

Análisis de subsidios al sector pesquero y acuícola

SHCP

Registro Nacional de Pesca y Acuacultura

La base de datos contiene la información correspondiente a las unidades económicas y a los activos productivos con corte al 2017.

Conapesca

Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas

La base proporciona Información geoestadística y cartográfica para las entidades, los municipios y las localidades del país.

INEGI

Índice de Marginación

La base de datos contiene el índice de marginación y otros indicadores socioeconómicos a nivel localidad 2010.

CONAPO

Análisis de las Redes de Zonas de Refugios Pesqueros

Diario Oficial de la Federación

Los Acuerdos por los que se establecen las redes de zonas de refugio en aguas marinas de jurisdicción federal, contienen la información sobre las características generales de las redes de refugios pesqueros del país.

DOF

Análisis de permisos pesqueros

Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas

La base proporciona Información geoestadística y cartográfica para las entidades, los municipios y las localidades del país.

INEGI

Una de las principales fuentes de información cualitativa para el análisis de los apoyos (Subsidios y Refugios Pesqueros) corresponde a la propias Reglas de operación de los Programas de la SAGARPA de 2011 al 2018, en las que se estipulan las normas de implementación de los programas de subsidios. Esta y otras referencias utilizadas para el análisis son citadas en enlaces de interés..

Subsidios Pesqueros

Debido a que las bases de datos de subsidios no contaban con claves únicas de localidad y del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), se utilizaron cadenas de texto. Para la vinculación se utilizó un modelo de lenguaje basado en bigramas de texto.

Construcción del Padrón Único de Beneficiarios.

Dado que las bases proporcionadas por CONAPESCA no se encontraban al mismo nivel, ni todos los beneficiarios y unidades económicas estaban registrados en el RNPA, se optó por construir un identificador único por beneficiario y tomarlo como unidad de análisis e identificador común para la vinculación entre las bases de subsidios. Este identificador se construyó a partir del nombre del beneficiario, el nombre y la clave de la unidad económica y la clave de la localidad. De esta forma, se redujo el riesgo de colapsar a homónimos en un mismo beneficiario.

Refugios Pesqueros

Los datos de presupuesto público destinado a subsidiar proyectos de ordenamiento pesquero y labores de inspección y vigilancia en las redes de zonas de refugios pesqueros en México fueron proporcionados por las Direcciones Generales de Ordenamiento Pesquero e Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, mediante el derecho de acceso a la información. Con los datos se construyó, desde cero, una base de subsidios específicamente dirigidos a los refugios pesqueros. Dicha base fue complementada con información sobre las características de los refugios contenida en los acuerdos para el establecimiento de las zonas de refugios pesqueros publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Adicionalmente, las coordenadas geográficas de los refugios pesqueros fueron obtenidas de los acuerdos para el establecimiento de zonas de refugios y fueron comparadas con el padrón de municipios y localidades del INEGI, utilizando el programa R para su posterior mapeo.

Permisos Pesqueros

La base de permisos y concesiones de pesca fue obtenida a través de solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transarencia (PNT). Adicionalmente, esta información fue cortejada con la base publicada en el sitio web de datos abiertos gubernamentales.

En el caso de las embarcaciones, se hizo una validación por permiso para eliminar las embarcaciones duplicadas. Esta validación se realizó con base en la información del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA). Se usó también la base de datos del INEGI, para la ubicación geográfica de las localidades.

Para el análisis cualitativo la principal fuente utilizada fue la Ley Nacional de Pesca y Acuacultura.

Si quieres obtener mayor información sobre nuestra metodología, escribenos a info@causanatura.org.