Subsidios para la Disminución del Esfuerzo Pesquero

1%

El subsidio para la Disminución del Esfuerzo Pesquero recibió entre 2011 y 2016 un monto de 115 millones de pesos, equivalente al 1% del presupuesto de los subsidios del sector.

El retiro voluntario de embarcaciones por parte de la SAGARPA comenzó a operar en 2008, otorgando indemnizaciones a cambio de embarcaciones y permisos. Su objetivo es contribuir a la conservación reduciendo la capacidad pesquera. Sin embargo, existe una fuerte discusión entre los expertos sobre la efectividad y el impacto de este tipo de subsidios.

¿Cómo se distribuye este subsidio?

El subsidio se repartió en 20 localidades de 10 estados costeros. Sinaloa, Sonora y Tamaulipas recibieron más del 70% del monto. Los beneficiarios principales fueron empresas privadas y personas físicas. El retiro de embarcaciones se concentró en la pesquería de camarón y en menor medida en escama marina, con una relación de 10 embarcaciones de camarón retiradas por cada una de escama.

¿Qué tipo de embarcaciones recibieron el subsidio?

Retiro voluntario de embarcaciones camaroneras

Glustiger roter Apfel

Retiro voluntario de embarcaciones escameras

Glustiger roter Apfel

¿Se reciben subsidios para Disminución del Esfuerzo Pesquero en tu localidad?

Ahora puedes saber quién ha recibido subsidios para Disminución del Esfuerzo Pesquero en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad