Subsidios para el Desarrollo de las Cadenas Productivas

1%

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en 2001, el sector agropecuario mexicano adoptó una estrategia de organización rural de cadenas productivas basada en la conformación de los Comités Sistema Producto (CSP).

Estas organizaciones vinculan a los actores de una determinada cadena de valor (productores, industriales, comercializadores, proveedores, gobierno, etc.). Tienen la finalidad de planear, articular y llevar a cabo acciones estratégicas para cada producto comercial. Los CSP son los principales beneficiarios del subsidio para el desarrollo de cadenas productivas, entre el 2011 y el 2016 recibieron el 98.5 millones de pesos, equivalente al 1% del presupuesto de subsidios.

¿Qué tipo de cadenas productivas se subsidian?



El 54% del subsidio para cadenas productivas se otorgó a actividades pesqueras, mientras que el 46% lo recibieron las acuícolas. Los comités que encabezan el listado de beneficiarios corresponden a pelágicos menores por parte de las pesquerías y a la tilapia en las acuícolas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

goldfish



Las cadenas productivas pueden organizarse a nivel local, regional o nacional. Los CSP nacionales recibieron apoyo durante todo el periodo acumulando el 81% del subsidio. Los CSP estatales y las organizaciones de productores regionales recibieron subsidio solo durante 2014 y 2015, obteniendo el 18% y el 1% del monto respectivamente.

Los productos a los que se destinaron más de la mitad del subsidio fueron camarón, tilapia, bagre y pelágicos menores.

Subsidios complementarios

Los montos por comités van desde los 19 mil 500 pesos hasta los 2 millones 84 mil pesos.
Adicionalmente, el 27% de los CSP recibieron simultáneamente apoyo para Fortalecimiento de
Capacidades y Fomento al Consumo. Tomando en cuenta estos otros subsidios el CSP que mayor monto
recibió fue 1,870 veces el monto del que menos recibió.

Glustiger roter Apfel


¿Se reciben subsidios para el Desarrollo de Cadenas Productivas en tu localidad?

Ahora puedes saber quién ha recibido subsidios para Cadenas Productivas en tu localidad. Utilizando el mapa puedes explorar los datos e informarte. ¡Busca tu localidad!

Busca tu localidad